IV. Hacienda San Agustín de Callo

IV. En esos años de infancia le recuerdo a Dios que teníamos mis abuelos de padre quienes a mis hermanos y primos nos invitaban a pasar vacaciones en dos lugares maravillosos. El primero es la hacienda San Agustín de callo. El segundo Dan Lorenzo de Tanicuchi.
La hacienda San Agustín tiene una historia centenaria ya que se construyó sobre ruinas incaicas, y fue convento de los agustinos hasta los primeros años de 1900,  en que Leoniidas Plaza, manabita de Charapoto la comprara y en la época que describo ya le dió al gran ecuatoriano Galo Plaza Lasso,  hijo de este gran personaje.
Está hacienda tenía grandes patios, ganado y enormes bosques, donde uno de mis hermanos enojado, prometía perderse para toda la vida. Sólo para hacernos llorar.
En este bosque alguna vez estaba un toro de lidia, mi hermano de padre Eugenio lo toreaba sin temor, mientras que mi prima Magali, se asustaba confundiéndole al toro  y exclamó : " uy qué chancho tan grande".
Resulta muy bonito recordar que los primos, aproximadamente cerca de veinte, jugábamos a todo, menos a los vídeos. No me puedo explicar cómo nuestra abuelita, mamá Sarita, podía atender cuatro comidas para tanta gente. Recuerdo muy bien que nos hacía probar.

Comments

Popular posts from this blog

XXXI Tanicuchi

XLVI. Mamita "Sara María Bustillos de Atiaga"

VI. Mi abuelito Pabito